
El río matanza, con 64 km, desembocando en el Río de la Plata, con los puentes que lo atraviesan, como el Puente Alsina, el Viejo Puente Pueyrredón, el Nuevo Puente Pueyrredón y demás. Llegando a su desembocadura, llamada Riachuelo, se puede ver la contaminación con basura y desechos industriales en su estado máximo. Esto se debe a que creció mucho la cantidad de asentamientos precarios y la superpoblación de los existentes, los que arrojan sus desperdicios al Riachuelo. El 55% de la población de la cuenca carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable. El riachuelo es el peor de nuestros ríos, y a pesar de las promesas de los funcionarios de nuestro país, los 3 millones de personas que habitan allí, no notan ningún cambio.
El problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estaba sucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultados visibles.
La contaminación trae problemas como enfermedades en la salud de las personas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río están asociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son las cardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entre otras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y las recurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio. Los más perjudicados por estos efectos son los vastos sectores de bajos recursos que residen en las villas miseria.
Y no solo afectan a las personas, sino que también, a las especies de animales que
conviven en el río, y en sus cercanías.
Clarín
La contaminación del riachuelo es uno de los problemas mas graves que tenemos en nuestro país, en las condiciones que vive esta gente, son Infrahumanas y alarmantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario